Las preguntas más comunes sobre la osteopatia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

A pesar de que cada día es una práctica más habitual, la osteopatía sigue siendo una auténtica desconocida para la mayoría de personas. Hoy, os queremos acercar esta disciplina médica intentando responder a las preguntas más comunes que se generan a su alrededor. Esperamos que estas respuestas te ayuden a entender mejor esta disciplina y puedas ver si te puede ser útil para solucionar alguna condición de salud.

Si después de estas preguntas aún tienes dudas, puedes dejárnoslas en los comentarios e intentaremos responderlas lo antes posible. Para más información, puedes encontrar aquí una definición completa y comprensible, así como una explicación más extensa de todos los métodos implicados.

Preguntas y respuestas sobre la osteopatía

los beneficios de la osteopatia

¿Me puedo hacer un tratamiento aunque no tenga dolor o me encuentre bien?

Sí, la prevención es importante y necesaria.

Aunque no mostramos síntomas, si tenemos alguna disfunción o lesión nos dará lugar a un desequilibrio que puede ir afectando todos nuestros sistemas (musculoesquelético, visceral-craneal, etc.). Con la osteopatía conseguiremos un reequilibrio y evitaremos que la lesión se desencadene en el futuro. Además, evitaremos posibles adaptaciones que hubiera podido hacer nuestro cuerpo para intentar equilibrarse si no hubiéramos recibido el tratamiento osteopático.

Me duele la espalda y el médico me dice que no tengo nada en la espalda. ¿Es posible que el dolor me venga de otro lugar?

El dolor a nivel vertebral (por ejemplo, lumbalgias, dorsalgias, etc.) podría provenir de un dolor referido de origen visceral (hígado, estómago, riñones, colon, matriz, próstata …). En osteopatía tratar el ámbito visceral forma parte de casi todas las sesiones que se realizan normalmente. Por ejemplo, las lumbalgias (dolor en la columna lumbar) nos pueden hacer pensar en patologías o disfunciones intestinales, ginecológicas o renales y las dorsalgias (dolor en la columna dorsal) nos pueden hacer pensar en patologías o disfunciones respiratorias, mediastinal, alteraciones digestivas, etc.

¿El tratamiento osteopático estaría indicado en disfunciones viscerales?

que hace la osteopatiaLas disfunciones viscerales pueden venir a partir de bloqueos de la columna que pueden limitar la inervación de la víscera. Por otra parte, también podemos encontrar adherencias a la propia víscera o en una zona próxima que limitarán la movilidad. También cabe destacar la influencia del estrés y las emociones en la función visceral. Estas lesiones, o disfunciones, pueden favorecer la ptosis visceral, estasis venosa y linfática (disminución de retorno venoso y linfático), acumulación de toxinas, espasmos, alteración de la función del órgano, etc., que poco a poco van dando lugar los dolores y otros síntomas como, por ejemplo, la acidez de estómago, estreñimiento, infecciones de orina, digestiones lentas…

Con el tratamiento osteopático mejoraremos la circulación y eliminaremos la estasis venosa y linfática, disminuiremos la toxemia, normalizaremos el tono vasomotor y restableceremos la movilidad fisiológica visceral.

¿Este tipo de tratamiento es apto para todas las edades? ¿Y durante el embarazo?

Sí, se puede hacer a todos, pero en función de la edad del paciente, la situación particular o embarazo utilizarán unas técnicas específicas diferentes para cada caso.

¿Tendré más dolor después del tratamiento?

En las primeras 24 horas, después de recibir un tratamiento, y en algunos casos, sí es posible sentir dolor o sensación de quedar aplastado. Aunque lo más habitual es que el paciente tenga una mejora considerable del dolor, hay personas que pueden tener una reacción más fuerte que otros: aumento del dolor, cansancio generalizado, cefaleas… Sin embargo, y a medida que pasen los días, irán disminuyendo o, en algún caso, pueden hacer subidas y bajadas, ya que nuestro cuerpo reacciona a una serie de estímulos que nosotros a partir del tratamiento le hemos desencadenado por mejorar la funcionalidad y el equilibrio.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×