Diabetes tipo 2: ¿qué es?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Para tener una idea de cómo se produce la diabetes tipo 2, se debe entender que todo empieza cuando el cuerpo produce insulina, sin embargo no es la suficiente para que el cuerpo puede utilizarla adecuadamente.


Existen al menos dos razones por las que el cuerpo no puede utilizar la insulina. Una de ellas, es que las células beta producen insulina, pero no lo necesario como para reducir los niveles de azúcar en la sangre y, con esto, poder cubrir los requerimientos de energía del cuerpo. La otra razón es la resistencia a la insulina, en la cual los mecanismos de las células para utilizar la insulina no son los adecuados, y es ahí entonces, donde el organismo no pueden introducir el azúcar a la célula.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente, ya que se presenta en un 90 a 95 % de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad y, generalmente, se desarrolla después de los 40 años de edad, por lo que se le solía llamar “diabetes del adulto”. Sin embargo, la diabetes tipo 2 puede desarrollarse no solo en la adultez  sino a cualquier edad, ya que esta condición se ha empezado a observar en niños.

Algunas personas la diabetes tipo 2 pueden controlar esta enfermedad con ejercicio, dieta y pastillas, en cambio otras requieren medicamentos orales o insulina para mantener su diabetes bajo control, esto ayudará a una buena calidad de vida y evitar las consecuencias que desencadena la diabetes.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 son similares a los de la tipo 1, pero hay casos en los cuales esta enfermedad se presenta lentamente y pueden pasar desapercibida por años. Lo recomendable son las revisiones médicas regulares, solo esto puede ayudar a identificar la enfermedad y prevenir las complicaciones. Los síntomas más comunes de la diabetes tipo 2 incluye aumento de apetito, fatiga, piel reseca, sed excesiva, visión borrosa, orinar frecuentemente, azúcar en la orina, heridas que no sanan, infecciones urinarias y vaginales frecuentes y piquetes en los pies.

La causa exacta de la diabetes tipo 2 aún siguen siendo desconocidas, pero ciertamente la historia familiar y la genética pueden determinar el padecimiento de la enfermedad. Se recomienda a los hijos de las personas con diabetes tipo 2 que midan sus niveles de azúcar anualmente. También el estilo de vida  juega un papel muy importante, ya que personas que padecen obesidad son más propensas a tener diabetes de cualquier tipo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×